Oblivion: Teoría General del Olvido.
Project info

Oblivion es una obra que apelando al dispositivo fotográfico y retomando sus atributos perdidos de copia única y objeto, busca hacer tangible nuestra angustiosa relación con el tiempo, lo efímero, la muerte.

Tomando como eje tres autorretratos, consiste en seis fotografías. Tres de ellas efímeras. Éstas últimas, en papel fotosensible, van a desaparecer por la acción de la luz en un determinado periodo de tiempo. Las otras tres muestran el paulatino desaparecimiento de la imagen por la acción de la luz.

Nuestra relación con la muerte es negación, por eso, estas tres fotografías están destinadas a desaparecer, para poner de manifiesto la ingenuidad de querer retener el tiempo y aferrarnos a cosas mínimas. La obra, además, cuestiona nuestra relación con la imagen fotográfica, que hacemos en un afán de retener y conservar, por lo tanto aflora una angustia de la pérdida, que emerge al ver cómo desaparece lo que se supone que está hecho para perdurar (la fotografía).
En esta experiencia el observador afecta lo observado y viceversa: cada minuto de observación de la fotografía es un minuto menos de su existencia como imagen. Así se completa el ciclo: enfrentamos la evaporación, dejamos huellas maleables, escurridizas, pero definitivas en la desaparición de las cosas y en la nuestra propia.
Oblivion desnuda nuestra falsa sensación de que podremos evitar la desaparición y no naufragar en el olvido.