Barbate, la decadencia de un gran pueblo
Project info

Barbate es un municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía). Pertenece a la comarca de La Janda y, a su vez, a la subcomarca de la Janda Litoral.
Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar, lugar donde se desarrolló la gran batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.
En este municipio se localizan el Parque Natural de La Breña y Marismas del Bárbate y el cabo Trafalgar, declarado monumento natural.
Barbate, pueblo cercano a esos pueblitos blancos tan reclamados y visitados por los turistas y curiosos; cercano al tan de moda Zahara de los Atunes, donde veranean cada vez más famosos españoles. Cercano a las lujosas casas y mansiones de Atlanterra y a otras urbanizaciones de lujo de la costa Gaditana y a esas maravillosas playas y calas salvajes donde perderse es una delicia.
Pero aquí, está Barbate, la que presento en esta serie. Un pueblo empobrecido, con un gran nivel de desempleo, donde la droga se intercambia como los saludos. Un pueblo decrépito, abandonado, enfermo, que se hunde, como estas embarcaciones ruinosas y esas casas al borde del río.