Lo esencial es invisible a los ojos
Project info

Lo esencial es invisible a los ojos es un libro de formato cuadrado compuesto por quince fotografías de quince personas invidentes – con ceguera de nacimiento o adquirida – Retratos de primerísimo primer plano, en color, realizados con una lente de 50 mm, donde solo se muestra la cara – desde la barbilla hasta el pelo – de manera totalmente intencionada: se pretende que los ojos acaparen el protagonismo de la imagen, que sean el elemento principal adonde se dirija, en primer término, la mirada del espectador.
Las caras de las personas retratadas poseen una expresividad imponente, y esto es debido, precisamente, a su mirada. Sin embargo, estas miradas no son simétricas ni uniformes, existen diversidad de ellas: hay ojos más abiertos, otros algo más cerrados, unos de colores cálidos, otros más bien fríos, algunos que nos parecen intactos, otros con algún vestigio de lo que cada uno ha vivido, hay ojos capaces de controlar la dirección de su mirada, otros que nunca lo han hecho... cada persona es diferente, cada uno de ellos tiene algo distinto que aportar, y por ende, las miradas son también heterogéneas.
Sin embargo, hay una peculiaridad que es común a los quince retratados: la idea de que la mirada de un ciego es la más pura que existe, la más verdadera, la que nunca ha estado contaminada por nada externo, debido al hecho de que las personas invidentes de nacimiento jamás han podido “ver” físicamente el mundo.
La idea original de este proyecto surge en base a una frase extraída de la relectura del libro El Principito, escrito por Antoine de Saint Exupéry en 1943. La frase Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos supuso un momento de inspiración claro y el germen de una idea que progresivamente se fue gestando.

Audiovisual anexo: https://vimeo.com/94789319