Ba8b40400a2d5f1141ca5c14c2abda09 original
Cuando aún nevaba
by Jesús Labandeira
un libro de fotografías que reinterpreta la ausencia de varias maneras. La ausencia de aquello que compuso la infancia, de lo que conformó un lugar habitado o de los brillos de un paisaje.

Como construcciones del deseo, las imágenes logran, con delicadeza, sacudir los cimientos del recuerdo, buscando la textura por medio de «tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura de la piel», en palabras de Cánovas.

Labandeira ratifica su visión fotográfica propia y personal que ya se avizoraba en su primer libro, Gradiva (La Fábrica, 2014), donde, también apoyado en el discurso visual del blanco y negro, soporta su narrativa en inquietantes imágenes.

Cuando aún nevaba no trata “de recuerdos que hayamos perdido. No es debilidad o disfunción de la memoria. Es más bien una proyección de nuestro ahora sobre las personas o las cosas del pasado, sobre lo que nos pertenece o nos perteneció, sobre nosotros mismos, pero cuyo control no nos resulta posible”, como dice Cánovas.

Labandeira presenta en este libro una visión introspectiva del paisaje que se guía por la búsqueda de sus sueños más antiguos. Refleja la transformación de los espacios en un nuevo estado de identidad mediante procesos tradicionales como el fotograbado, que dan sentido a la función semántica de la obra.
ISBN: 978-84-16248-63-6
Publisher: La Fabrica
Visit website