RETRATOS DE LA MULTITUD
Project info

Retratos de la multitud.
¡Chile despertó! Estuvimos dormidos en una larga transición, a la democracia por mas de 30 años, se nos dijo “la alegría ya viene” pero durante todos estos años los poderes fácticos del país, militares y policías, políticos y empresarios, se corrompieron por el poder y el dinero; el pueblo y los trabajadores quedaban cada vez más desplazados y así se instalaba una de las brechas de inequidad social más grande de nuestra historia.
Así el 18 de octubre de 2019, fue el gran Estallido Social. Millones de personas salieron a las calles a demostrar su descontento. Esta serie de retratos, tanto grupales como individuales, fueron realizados durante las primeras movilizaciones en plaza Italia, desde entonces bautizada Plaza de la Dignidad, desde siempre lugar de todas las conmemoraciones santiaguinas.
Si bien los retratados son parte de la multitud, sus expresiones los separan de ella convirtiéndolos en individuos ante la mirada del espectador. Transmiten sus sentimientos en gestos, a veces sutiles y no por eso menos intensos. Son miradas cautas que reflejan temor, asombro, esperanza, un sinfín de emociones e interrogantes que acarrea con fuerza el estallido. Retratos que hablan de volver a mirarnos, a encontrarnos, a atrevernos. A levantar la voz, movilizarnos y despertar.
Con más de un año de movilizaciones que ni siquiera pudo aplacar la pandemia, el estallido logró que a través de una Asamblea Constituyente se redacte una nueva Constitución para Chile