LBD (Little Black Dress)
Project info

LBD es la abreviatura de "Little Black Dress" un término fashionista que se refiere a un vestido negro, corto y versátil que cualquier mujer debe tener en su fondo de armario.
Este proyecto trata sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino. En sus inicios la moda era hecha a medida del cliente: el sastre confeccionaba los vestidos del diseñador adaptándolos al cuerpo de cada mujer. Con la llegada de la producción industrial, las prendas comienzan a fabricarse en masa dando lugar al "prêt-à-porter" (prendas listas para ser llevadas). Las tallas predefinidas plantean un cambio significativo: a partir de este momento es el cuerpo de la mujer el que ha de adaptarse a la forma del vestido y no al revés. Las colecciones, los catálogos y los desfiles se presentarán en una única talla: la 38 europea. El modelo de mujer blanca, joven y delgada se convierte en el estereotipo y se extiende también al cine, la televisión y los medios de comunicación, invisibilizando la diversidad del cuerpo femenino.

Para este proyecto he escogido un LBD (Little Black Dress) de la talla 38 de una marca de Fast Fashion conocida mundialmente: Zara. Con ese vestido estoy fotografiando a mujeres de todas las tallas, razas y edades con el objetivo de generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. Es importante representar la diversidad porque lo que no está representado no existe y puede ser considerado anormal o defectuoso. A algunas mujeres el vestido les queda pequeño a otras grande pero todas posan en actitudes de poder y orgullosas de su cuerpo.

Estas imágenes forman parte de una serie más extensa.