Santa Lucía. Arqueología de la violencia
Project info

Ubicado sobre la ruta provincial Nº 307 que nos lleva a Tafí del Valle, a unos 50 km. de la ciudad cabecera de la provincia de Tucumán, el pueblo de Santa Lucía sufrió en carne propia dos nefastas medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional que marcarían a fuego (y con fuego) su destino.
El “Operativo Tucumán”, eufemismo con el cual se denominó al proceso de industricidio azucarero, fue llevado a cabo por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y provocó el surgimiento de diferentes movimientos sociales que comenzaron a luchar en contra de estas medidas.
El “Operativo Independencia” comandado por el General Adel Vilas y concluido por el General Antonio Domingo Bussi habría de consumar el crimen. Transformado en una gran base militar y centro clandestino de detención en 1975, el ingenio azucarero albergó a las tropas que participarían en la ejecución y aniquilamiento físico de todo individuo que cuestionará las políticas del poder.
Gran cantidad de hombres, mujeres y niños desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Han pasado más de treinta años, pero aún persisten los temores.
Este ensayo documental trata sobre las heridas que quedaron encerradas en el aire, en el espacio y en el tiempo.