(Ex) Cerámicas Matas
Project info

(Ex) cerámica Matas
El edificio de la ex fábrica de ladrillos se encuentra al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el Noroeste de la República Argentina. Con el paso de los años, fue rodeado por barrios emergentes que no han dejado de crecer, construidos- dicen- con ladrillos calientes recién salidos de los grandes hornos de la Cerámica.
Intento transcribir mi pertenencia y enmarcar el lugar. La fotografía se convierte en matriz de una memoria hecha imagen.
La presencia fantasmagórica de la Cerámica Matas es, tal vez, un poco excesiva, con sus dimensiones colosales estiradas a lo largo del predio, una chimenea hacia lo alto con pretensiones de mástil, que en otros tiempos bosquejaba el relato del trabajo de sus obreros. Hoy, el paraje solitario es el signo de la política económica de los años ’90: sus ventanas clausuradas, los vidrios rotos, las puertas obstruidas, el cese de la producción. El silencio.
Testigo mudo de otros tiempos. Coloso barrial, interceptado por una avenida que comunica el Este y el Oeste de la ciudad, el Parque 9 de Julio y el Cerro San Javier. La zona ha crecido, sin pausa, las últimas décadas. Numerosas casas, edificios, negocios le conceden un vértigo singular a la zona. La Ex cerámica sigue en pie. Se impone al ojo del peatón o del automovilista, sin palabras ni explicaciones.
El edificio está vacío y el interrogante nace:
¿Derribarlo?
¿Tapiarlo?
¿Recuperar, reconstruir, salvar?
¿Reconquistar (lo)?
La respuesta está en el aire.