Magia o surrealismo es lo que tiene esta serie de fotografías para mi, tomadas en 3 diferentes fechas en tres diferentes lugares del país, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, en uno se esperan el regreso de sus muertos, en el otro hasta cambian de tumba si es que la actual ya no se puede rentar, donde el cuerpo se resiste a morir y por último donde van a ver de cara a cara la muerte, la Santa Muerte, la niña blanca de Tepito. En todos los casos y lugares los personajes que esperan y vigilan este tránsito, comparten, comen, cantan, beben, se arrodillan, prometen, piden y así se colocan en medio de donde sus muertos vienen y por donde se van. e
Estas tradiciones que no permiten olvidar a los que se van pero que vuelven. A pesar del paso de los años y sus nuevas costumbres estos ritos y fiestas tampoco mueren.