Sin vuelta de hoja
Project info

Biophilia está compuesta por retratos de un grupo de habitantes de una reserva ecológica en La Estrella, Antioquia. Los rasgos comunes de los retratados/as son sus cicatrices y mutilaciones. La mayoría de estas cicatrices son huellas y resultado de situaciones conflictivas, ya sea por resultado de disputas pasionales y celos, obsesiones momentáneas o el desenfreno extremo. Sus historias, que he documentado fielmente, son sobrecogedoras, sus cicatrices son recuerdos significantes sobre dolor y sufrimiento, son prueba de la irrazonable condición humana en su estado primario, más allá de toda razón.

Con este proyecto me interesa explorar la hipótesis de la piel humana como un reloj poroso y una textura sobre la memoria y el trauma. Cada cicatriz de acuerdo a quien la posee cuenta una historia personal que alimenta narrativas y memorias colectivas. Sus cicatrices y mutilaciones operan como testimonios de traumas visibles en la piel. Las memorias de sus pieles no son miméticas son explicitas y definen sus biografías y autobiografías.

El titulo Biophilia, retoma una hipótesis del naturalista Edward O. Wilson, quien sustenta una afinidad emocional innata de los humanos por todo lo viviente. Con estos retratos intento reconciliar nuestra conexión vital con el mundo natural de manera metafórica y formal. Para ello los retratados posan en medio de gigantes hojas de Rascadera. Esta hoja por sus huellas y notables nervios es analógica a esas pieles laceradas. Con las hojas intento producir en ellos/as una sensación de envolvimiento y cobijo pretendiendo resignificar el complejo proceso de regeneración y transformación a través de metamorfosis en las pupas y crisálidas.

Estos retratos capturan la rica complejidad y multiplicidad de la experiencia humana de los personajes en su contexto socio-cultural, a la vez que los textos que ellos han escrito transmiten sus complejas perspectivas de negociar sus experiencias particulares.