Los Egresados (versión objeto fotográfico)
Project info

La Escuela Naval Militar Argentina fue una de las instituciones involucradas en la formación de futuros represores que actuarían en la clandestinidad durante (incluso antes) la dictadura cívico-militar en los años 70. Pasaron por sus aulas jóvenes como Astíz, Suárez Mason, Cavallo y Scilingo entre otros “ilustres” egresados.
A partir del análisis de sus libros de promoción, entrevistas, planes de estudio, archivos institucionales y material fílmico la propuesta gira en torno a una galería de retratos. Este tipo de puesta en escena las encontramos en instituciones oficiales (Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Legislatura, etc.).
Cada egresado estará identificado con el apodo puesto por sus colegas de armas. Es importante tener en cuenta que el alias fue un recurso posteriormente utilizado para operar en las sombras.
La disposición, el formato y la prolijidad de la galería de retratos pueden llevar al espectador a pensar en términos de “homenaje” a los egresados. Sin embargo, la placa de metal grabado con el apodo rompe esa estructura conmemorativa.